TERCER COMITÉ DE JUSTICIA TRANSICIONAL



En las instalaciones del despacho municipal el día 14 de noviembre se reunieron: Miladys Barrios escolar (Mesa de Victimas), Bladimir Peralta (Enlace municipal para las víctimas), Auris Pérez Ortiz (Funcionaria del Sena para las víctimas), Cabo segundo Benítez (Jurídico del batallón), Miguel Montenegro (Registro unidad de víctimas), Carlos Maestre Articulador municipal (unidad de víctimas), con el fin de analizar los resultados de la caracterización que sobre este tema se realizare en el mes de septiembre en Distracción; los representantes de la unidad de víctimas felicitaron a la administración local en cabeza del Dr. Pedro Javier Guerra por ser la única  en La Guajira en hacer esta identificación, ya que es un proceso que va más allá, puesto que se realizó con el acompañamiento de todos los entes que por ley deben ser involucrados, para lograr así un goce efectivo de derechos a esta población.



RESULTADOS

Dentro de la caracterización hay preguntas sobre seguridad por lo tanto las fuerzas armadas tienen un espacio muy importante. Se caracterizaron hogares más no personas por separado, ya que una sola persona puede dar información sobre su familia de manera efectiva y acertada.

En total fueron  261 Hogares.

Total de Personas: 1068 entre vivos y ubicados (algunos han podido morir luego de ser caracterizados).

Se llegó al 100% de la caracterización que es algo muy difícil lograr.

Las víctimas de las bacrim no serán indemnizadas en el marco de la ley, por ser un tema nuevo y la normatividad no está ajustada aún.

El 60% de las victimas están condensadas en el casco urbano y la mayoría son mujeres.

El 60% de la población víctima de sexo masculino posee libreta militar, y el 33% restante la está tramitando, por lo tanto están exentos de prestar el servicio militar.

El 83% viven en casa, y el 8% en inquilinato, solo un 2% vive en albergue.

El 76% vive en casas de ladrillo y el resto en otras construidas en otros materiales y  en bahareque.

La mayoría de la población victima en sus casas tiene servicios públicos.

Un dato para resaltar y es que para la población victima desplazada Distracción es un municipio acogedor que les brinda mucho apoyo y tranquilidad.

Solo un 10% manifestó ser analfabeta.

El 41% de las victimas adultas manifiestan solo tener básica primaria.


COMPROMISOS

Para el próximo año se necesita abrir una oficina con todas garantías técnicas y tecnológicas, en donde se puedan registrar paso a paso la información que generen las víctimas.

Se necesita capacitación de todo el personal de la alcaldía  para poder atender a las víctimas cuando estas lo requieran. El manejo debe ser de mucha confidencialidad por ser una información sensible.

Incluir el enfoque diferencial las bases de datos de las víctimas en todos los estamentos en el municipio.

Se necesita la implementación de un programa de educación para adultos para reducir la brecha educacional que existe en este rango de la población víctima.

Se necesita realizar los requerimientos en información complementaria para gestionar los proyectos para las víctimas del municipio. En porcicultura para  Chorreras y Buenavista, reconstrucción de la memoria histórica de las víctimas del todo el municipio, implementar proyecto de producción de caprinos en el casco urbano, explotación de gallinas ponedoras en todo el municipio. Con prioridad en la vereda de dos caminos al igual que el cultivo de hortalizas, el resguardo indígena de CAICEMAPA solicita acompañamiento para la producción de ovino caprinos, y queda pendiente una capacitación a mujeres víctimas en el tema geriátrico y cultivos tecnificados.


DICKERSON CAMARGO PINTO
Jefe de Prensa y Protocolo Alcaldía de Distracción



Comentarios