CULMINÓ CON ÉXITO EL CUARTO Y ÚLTIMO COMPOS DEL PRESENTE AÑO EN DISTRACCIÓN





Con el acompañamiento de las instituciones y fuerzas vivas del municipio de Distracción, el alcalde Pedro Guerra instaló el cuarto y último concejo de política social del año 2016 realizado el 13 de diciembre en las instalaciones del auditorio municipal, allí se realizó un balance de la situación de infancia y adolescencia, además del tema de víctimas del conflicto armado, el burgomaestre enfatizó sobre la importancia de asistir a estos encuentros por parte de las entidades al considerarlos pieza clave para detectar y solucionar problemas que atañen  de manera íntima al tejido social de los distraccionenses.



Guerra Chinchía mostró su preocupación por el alto índice de personas discapacitadas y de vulnerabilidad que se han descubierto en la zona rural dispersa de su municipio y de la necesidad de aunar esfuerzos a nivel institucional para poder prestarles asistencia oportuna. Aspira que para los primeros días del mes de enero poder contar con el funcionamiento de programas como el PIC, el de transporte y alimentación escolar, así como unificar el tema del desfase en las actividades y sobre todo de la ambigüedad existente en lo que se refiere a vacunación.



El alcalde también manifestó que para el próximo año se estarán haciendo reformar de infraestructura en todas las sedes educativas tanto en la cabecera como en la zona rural con el fin de mejorar la comodidad y que esto repercuta en la calidad académica, todo esto con recursos del FONPET y regalías. Ya está la solicitud en manos del presidente de la república y del ministerio de defensa para la ampliación del Liceo San Jorge que desde hace más de 20 años funciona en terreno del batallón Rondón y que en varias oportunidades ha puesto en jaque la armonía entre la comunidad estudiantil y la militar. El tema del nombramiento de las aseadoras y celadores para los colegios, aún no está resuelto por lo prematuro de la elección del gobernador, ya es una situación que al parecer quedará para el año próximo. En cuanto al pago de los servicios públicos en las instituciones educativas se propuso dividir los gastos entre la administración y los recursos que se les giran a estas para poder sanear las deudas ya adquiridas palabras más palabras menos. 



El tema de prevención de los embarazos adolescentes y de alcoholismo en adolescentes ya se gestionó la compra de instrumentos para la formación de bandas cívicas y musicales en las zonas rurales con el fin de ofrecerles actividades recreativas atractivas a los menores y así disminuir este flagelo.



En conclusión de este último COMPOS, la representante del ICBF acotó el análisis de las metas y reportar oportunamente los problemas para combatir que involucren maltrato o abuso infantil. También aunar aún más los esfuerzos en los casos de desnutrición en población indígena para brindarles mejor asistencia.


DICKERSON CAMARGO PINTO
Jefe de prensa y protocolo
oficinadeprensa@distrracion-laguajira.gov.co



Comentarios