FORO EDUCATIVO DE DISTRACCIÓN 2016 “AMBIENTES ESCOLARES”


Muestra de la Institución Educativa Margoth Maestre de Ariza, sede María Inmaculada

Con la temática de “ambientes escolares” la mañana del 20 de julio  se llevó a cabo con éxito el foro educativo municipal, organizado por la alcaldía de Distracción a través de la secretaría de educación de este estamento; al acto hicieron presencia todas y cada una de las instituciones y sedes educativas de la zona urbana y rural, en donde cinco de estas, presentaron los resultados de las diferentes experiencias que en materia de pedagogía han venido implementando con el fin de mejorar los estándares académicos del municipio.
El foro se ajustó a las políticas del gobierno nacional que ha definido como uno de sus tres desafíos para el 2025, ser el país mejor educado de América latina, generando sinergias con el logro de la paz y la equidad. Por ello, se concibe a la educación como la herramienta más poderosa para lograr la igualdad de la sociedad, para fortalecer la democracia y generar desarrollo social y económico.

De izquierda a derecha Juan Guerra, Liseth Amaya, Sonia Kanmener, Ariela Solano, Anamalia Santos, Paola Forgioni, Rosiris Vergara

La instalación estuvo a cargo de la nueva Secretaria de Salud, Educación, Cultura y deporte del municipio de Distracción Jenny Paola Forgioni, los ponentes del evento fueron la Dra. Liseth Amaya (líder de la calidad educativa de la secretaría de educación departamental), el Dr. Juan Guerra (gestor del ministerio de educación), y la Dra. Anamalia Santos (consultora del gobierno nacional para temas de educación),  Las instituciones participantes en su orden fueron: la institución Margoth Maestre de Ariza, la Institución Educativa Rural de Buenavista, la Institución Educativa Rural Gladys Bonilla de Gil de Chorreras, el Centro Etnoeducativo del resguardo indígena de CAICEMAPA, y el CDI Mi Ternura 1 de Distracción.



El foro territorial tuvo como eje central “El ambiente escolar”, pero también se calificaron los siguientes:
·       Eje 1: Enseñanzas y aprendizajes: “Currículo como eje transversal del ambiente escolar”.
·       Eje 2: Escuelas seguras e inclusivas.
·       Eje 3: Escuelas que promueven la convivencia.

Las personas encargadas de escoger a las experiencias ganadoras fueron Sonia Kanmener (comisaria de familia municipal, especialista en derecho de familia), Rosiris Vergara (Psicóloga clínica, especialista en talento humano y en docencia e investigación universitaria) y la docente Ariela Solano (especialista en Administración Educativa). El primero puesto lo ocupó la institución Gladys Bonilla de Gil de Chorreras, el segundo puesto la institución Margoth Maestre de Ariza y el tercer puesto, la Institución Educativa Rural de Buenavista. Todas las instituciones participantes recibirán estímulos del gobierno municipal y la ganadora representará al municipio este 27 de julio en Villanueva en el Foro regional.

Puedes escuchar las conclusiones del evento a continuación.














Comentarios